martes, 13 de noviembre de 2012

Becada, beccaccia, woodcok, bécasse....

El día 4 de este mes avistamos la primera becada en uno de los cotos en los que cazamos. La sorpresa fue mayúscula, pues las becadas aquí suelen entrar a primeros de diciembre.
Este domingo tuvimos la suerte de abatir la primera sorda. Momentos únicos en el monte, inolvidables. Hacía un rato los perros ya encontraron emanaciones de una chocha perdiz, Soccer y Adraa se quedaron como petrificados en una zona de vegetación tupida. Los beeper comenzaron a sonar y las pulsaciones se dispararon. Comenzaron a guiar  hacia un pequeño arroyuelo, lleno de zarzas y allí se volvieron a clavar, como pegados al suelo. Oímos de repente su vuelo y nada más. Sin posibilidad siquiera de poder disparar un tiro.
Pasada al menos media hora del primer lance entramos en una zona de altos pinos, salpicados de jaras, alguna zarza y grandes troncos caídos. Entraron los perros a la zona más tupida y de repente el setter se queda clavado, mirando hacia mí, con una intensidad en sus ojos fuera de lo normal, entretanto Adraa hace un excelente patrón y Brisa, nuestra setter de 6 meses nos mira con cara de no saber muy bien lo que pasa.
Acto seguido aparece la imponente figura de la becada, volando entre los pinos como una gran acróbata que es. Consigo abatirla al primer disparo y Soccer hace un cobro rápido y limpio. Saboreamos la primera becada. Dejamos que nuestros perros disfruten el momento. La pequeña Brisa muerde su primera sorda y se vuelve loca......
(Ya en casa, la becada resultó ser un macho que pesó 290 gramos)



Ahí estaba la sorda

Soccer disfrutando

Bellos parajes salpicados de setas

Adraa y Brisa


Soccer en muestra

Brisa y su primera becada

Ojalá sea una gran becadera

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Felix por la primera sorda de la temporada. Algunos todavía no nos hemos estrenado con ellas.

    Un saludo desde Barcelona,

    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Félix!

    Me he leído todo el blog. ¡Cuánta dulzura cuando escribes sobre tus perros!

    Tu afijo es "de olmillos", ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Al leer esta publicación me estoy imaginando la emoción, la tensión, la sorpresa y los nervios que has debido sentir al ver la primera becada. Si algo he aprendido de todo lo que me has explicado es la dificultad de encontrar, hacer moverse y abatir a este extraordinario animal. Por eso, enhorabuena hermano. Espero que al menos la becada os vaya dando alegrías a los cazadores y perros en esta temporada tan escasa de fauna.

    ResponderEliminar