viernes, 16 de mayo de 2014

ADIESTRAMIENTO. JUNTO Y SIENTA.

Ya tenemos a nuestro cachorrón en casa. Si tenemos suerte y crece sano y fuerte, en menos de lo que canta un gallo podremos empezar a trabajar con él.
Desde que llegue a nuestra casa debemos estar con él todo el tiempo que podamos. De esta forma crearemos un fuerte vínculo, que nos facilitará el trabajo posterior. El juego y el contacto diario con él serán nuestros mejores aliados.

Cuando el perro cuente con ocho o diez meses, a buen seguro estará preparado para comenzar a recibir sus primeras lecciones.
Comenzaremos sin prisas, que no son buenas consejeras y en el primer día de trabajo podemos comenzar a acostumbrar al perro a la correa, si no lo hemos hecho antes. En mi caso, yo no les suelo poner la correa hasta los diez meses, ya que vivo en un pueblo y no la necesito para pasear por la calle. Además, pienso que deben crecer en libertad plena.
Colocamos la correa a nuestro perro y seguramente comenzará a debatirse e intentará zafarse de ella. No nos debe preocupar. Lo tranquilizamos e intentamos que se relaje. Unos minutos y se la quitamos.En dos o tres sesiones la aceptará sin problemas.
Posteriormente comenzaremos a llevarlo atado a nuestro lado y a la vez le daremos la orden junto. Para comenzar este ejercicio será útil que nuestro perro lleve colocado un collar de eslabones de tipo estrangulador.

Si se separa de nosotros le daremos un tirón firme, reforzando con el comando "junto". Es muy importante realizar las dos cosas a la vez. Cuando el perro va junto, aflojamos la correa, el collar se aflojará y premiamos al perro con un "muy bien " y una caricia.
En pocas sesiones, nuestro perro caminará a nuestro lado sin problemas. 
Ahora podemos enseñarle a sentarse a la orden. El ejercicio será similar al anterior. En un principio daremos la orden "sienta" o "sit" a la vez que tiramos de la correa hacia arriba y presionamos en su grupa hacia el suelo. 


Cuando logremos que el perro se siente, lo premiamos con una caricia y un "muy bien". En un principio no es necesario mantenerlo mucho tiempo en esa posición. Un par de segundos será suficiente. Poco a poco iremos incrementando los tiempos, hasta que veamos que el perro acepta el ejercicio con naturalidad.
Más adelante pasaremos a realizarlo sin correa, pero para eso debe pasar un tiempo.

Detalles importantes a tener en cuenta:
  • Conocer el carácter del perro es fundamental. No debemos presionarlo en exceso.
  • Trabajar en un entorno tranquilo y sin distracciones.
  • Observar al perro en su evolución sobre cada ejercicio. Depende de su carácter, pueden acusar la presión del trabajo.
  • Antes y después de trabajar, dejaremos a nuestro perro unos minutos de recreo, en libertad.
  • Si nosotros tenemos un mal día, será mejor dejar el trabajo para otro día y dar un paseo tranquilo con nuestro perro.
  • Respetar su ritmo de aprendizaje y no tener prisa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario